Hablemos hoy de; Batman

por Yamilet Gutierrez
Este fin de semana me puse a ver las versiones antiguas de Batman y como me las disfrute!Desde niña ,Batman fue mi preferido,y por supuesto siempre me identfique con el personaje de Gatubela.
                                                       
Sentia una enorme curiosidad de saber como era al principio el personaje de Batman y Robin.Asi que hoy vamos a estudiar sus origines.

De donde surgio Batman?
Salio de la mente de un señor llamado Bob Kane.Esta serie surgio en una epoca en que los vampiros estaban super de moda.Habia llegado al mundo el primer heroe moderno,Superman,asi que idearon a Batman como contraparte de el hombre de Hierro.
En que se baso Batman?
En una pelicula muda llamada The Bat.Esta pelicula la vi y me fascino.

                          

Ojo los substitulos estan en ingles.Una de los elementos que me fascina de las peliculas mudas,es como tienen que expresar la gente con gestos, un guion.Yo creo que eso es mas dificil que las peliculas de hoy en dia.
The Bat trata de un ladron que aterroriza una ciudad.Lo unico que tiene de extraordinario es que el individuo lo vez con un disfraz ridiculo ,haciendo piruetas en una cuerda.
De ahi salio lo de la batiseñal,el elemento de Batman de enviar a la policia papeles con el simbolo del murcielago salio de ahi.Y algo curioso.En The Bat,aparece algo que no vemos en Batman pero lo vemos en una serie llamada Misteries Inc;Scooby-doo.Y es cuando encuentran al malechor y le quitan la careta y descubren quien es.[Al final pense,y cuando aparecen Shaggy y Scooby?]
Como parte de la propaganda americana contra Hittler y la segunda guerra mundial,aparece Batman en 1943 con un serial para el cine.
                              
Que es un serial?En la epoca en que no habia television se hacian seriales en los cines.Eran series que se daban antes de empezar la pelicula.De ahi salieron seriales como los pequeños traviesos,que eran cortos para el cine.Nunca fueron ni series de television ni peliculas.Y de ahi salio Batman.
Los seriales se daban los sabados antes de la pelicula.Tu puedes pensar como pelearian los muchachos por ver esos seriales y lo que harian por saber que paso al final con Batman?
En el serial de 1943 vemos como describen a Batman y Robin.Como el prototipo de jovenes americanos que aman su patria y quieren luchar por ella.

                        
En el serial de 1943 aparece un personaje misterioso llamado el Doctor Daka.Esa serie tiene ciertas conotacion,que hoy en dia seria consideradas rascistas al atacar constantemente la raza de el Doctor Daka.
Este señor quiere invadir Estados Unidos y crear un Nuevo Orden[Nuevo orden mundial] donde el lider seria Japon.
El personaje de Bruce Wayne es un agente secreto del gobierno de los Estados Unidos.En este serial vemos que el amor de Bruce y la damisela en apuros era Linda Page.
En este serial no aparece el batimovil.Batman y Robin se disfrazan constantemente de personajes distintos.Y la forma de entrar a la baticueva es atravez de un reloj.
Nota:Bruce Wayne en este serial es de la ciudad de Los Angeles,no de Ciudad Gotica

                                   Serial de 1949


                    

Este serial comienza con el reinado de Batman sobre ciudad gotica.Como los encapuchados salvan la ciudad.Y aparece el malvado Wizard,un individuo que en verdad hoy en dia seria considerado un geek de computadora.Al final se revela la identidad el Wizard ,
En esta version es Vicky Vale la que aparece como la damisela en apuros.
                             
                

A Vicky Vale no la vemos hasta casi un siglo despues en las series para el cine de Batman como el amor de Bruce Wayne.En Batman Returns ,Bruce esta desconsolado pues Vicky se entera de quien es y lo deja.Entonces se enamora de Gatubela.
En los seriales,el joven maravilla siempre era quien terminaba rescatando al enmascarado, de sus enemigos.
En 1966 aparece la serie que todos conocemos,Batman.
En las series originales,Batman al atrapar a los ladrones dejaba una señal de murcielago en sus frentes.Algo que no vemos en los posteriores Batman.
El personaje a evolucionado muchismo.Gatubela ,el Guason,el Pinguino no se vieron hasta la decada de los 60's.
Datos curiosos de la serie Batman de los 60's
1-Tres mujeres hicieron del personaje de Gatubela.Una de ellas una mujer de color
2-La voz en español de Batichica era de Maria Antonietas de las Nieves antes de ser La Chilindrina.
3-Los nombres de los personajes en español estan  basados en la version en español de los comics de Batman.
4-Dos grupos hicieron el tema de la serie de Batman.La cual es considerada el tema mas popular de todos los tiempos; The Ventures[los mismos del tema de Hawaii 5-0] y Jan and Dean

          Cual es tu personaje favorito de Batman?Cual fue tu serie favorita?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente retrospectiva ! 100 chocolates ! Me encanto!

liza yamilet dijo...

Gracias Felix,y deja que prepare la entrada de gatubela jajajaja

Las series que no me perdia de los 90's

Tori Speeling , Beverly Hills 90210 Los 90s tenia una magia especial. Y las series eran buenisimas. Habian muchas que no me perdia . Lle...